Fiestas y tradiciones

Fiestas Patronales en Honor a San Agustín

FIESTAS 2007 3 181

San Agustín de Hipona

Fecha de celebración: 27,28 y 29 de agosto.

Acontecimiento: En estas fiestas, es venerada la imagen de nuestro Santísimo Patrón, San Agustín, el pueblo se engalana y se prepara para unos días de Fiestas que todos disfrutan con gran alegría. La Hermandad de San Agustín, es participe en estas fiestas, la cuál escoge de su larga lista a los tres Hermanos de San Agustín del año en circulación (Hermano Mayor portador del bastón de la hermandad y dos hermanos acompañando)

27 de agosto: En este día se realiza la ofrenda floral, acontecimiento en el que con todas las flores (claveles blancos) que son entregados a la Hermanos por todos los fieles se unirán para convertirse en un alfombra floral.

28 de agosto: A primera hora de la mañana se realizará la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música, que consiste en un paseo por todas las calles del pueblo, en el cuál ésta con su música, despertará a todos los vecinos para que se preparen a la Sta. Misa en Honor a nuestro Patrón.

A continuación celebramos la Sta. Misa en Honor a nuestro Patrón. Después los Hermanos de San Agustín ofrecerán en la Plaza de España un refresco y aperitivo para todos los asistentes amenizado por la Banda de Música.

Al atardecer,  la  imagen de nuestro Santísimo Patrón, será sacada en procesión por las calles del pueblo.

29 de agosto:  A primera hora de la mañana se realizará la Misa de difuntos, ofrecida a todos los Hermanos de San Agustín ya fallecidos.

Por la noche tendremos la emotiva despedida del Santo, que se celebra en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, en la cuál la Banda de Música entrará, en silencio, en el interior de la parroquia, acompañando a las autoridades, Hermanos de San Agustín y reina y damas de las fiestas, la cuál se quedará en el pasillo de esta. Con una mezcla de emociones, sentimientos y lágrimas por las palabras dedicadas hacia el Santo por varios de los fieles e incluso por el párroco. Finalmente, todos unidos cantarán por última vez el Himno solemne del Santo Patrón y una vez acabado el acto, los fieles permanecerán inmóviles, viendo como la Banda de Música, caminando de espaldas saldrá de la Iglesia tocando el Himno de España.


Romería de Ntra. Sra. Esperanza Macarena

IMG_2117

Virgen Nstra. Sra. de la Esperanza Macarena

 Fecha de celebración: Primer sábado del mes de mayo

Acontecimiento: Romería realizada en Honor a la Virgen de la Esperanza Macarena.

Nueve días antes de su celebración, la Virgen es bajada de su ermita hasta llegar a la Iglesia Nstra. Sra. de la Asunción, donde se celebrará en su honor la novena.

El día de la Romería la imagen de Ntra. Sra. Esperanza Macarena, saldrá de la Iglesia Ntra Sra. de la Asunción, con destino a su capilla, situada en el Cerro del Moro, la cuál irá acompañada de todos sus fieles en compañía de salves rocieras y cánticos a ella.


Los Sagrados Corazones

Fecha de celebración: Último sábado del mes de junio.

Acontecimiento:  En este acto es venerada la imagen de los Sagrados Corazones.

Las imágenes saldrán en procesión por varias calles de la localidad, acompañados por sus fieles durante todo el recorrido. A continuación su Hermandad, constituida únicamente por mujeres, servirán la conocida Verbena de los Corazones, en la Plaza del Pueblo (Plaza de España) servida de tostones y limonada y amenizada por la Banda de Música. La celebración de esta festividad es conservada desde antaño.


Nstra. Sra. de la Asunción

Fecha de celebración: 15 de agosto.

Acontecimiento: En este acto es admirada la imagen de Ntra. Sra de la Asunción.

Este día se celebrará culto en su Honor y relevo de Hermanos Mayores de San Agustín. A continuación la Hermandad de San Agustín, constituida únicamente por hombres, servirán la conocida Verbena de Agosto, en la Plaza del Pueblo (Plaza de España) amenizada por Banda de Música, tostones y limonada, la cuál aún se sigue celebrando como antaño.